free counter Marbal
Arte y Medio Ambiente Museo Marbal

 

MARBAL: MÁS QUE UN ESCULTOR Y MÁS QUE UN ARTISTA

Mario Balliana, nombre artístico Marbal, nació en Casale sul Sile en 1949. El amor y la pasión por el arte ya marcaron su adolescencia cuando el estudio de la anatomía lo absorbe y lo lleva a declarar: "El estudio de la anatomía es vida para mi".

Hablamos aquí de un niño que está descubriendo poco a poco su potencial: de hecho, Marbal creó los primeros caballos moldeados de arcilla a la edad de 8 años, con la intención de jugar y divertirse.

Su afición a moldear la materia, combinado con el estudio metódico de técnicas y de los materiales, llevan a Marbal a realizar sus primeras obras en hierro forjado y en bronce.

El maestro aborda los temas sociales del tiempo, destacando los aspectos muy escondidos y siempre ofreciendo un mensaje de paz y esperanza para la humanidad.

Mario Balliana, mejor conocido como Marbal, nació en  Casale sul Sile en 1949Mario Balliana, nombre artístico Marbal, nació en Casale sul Sile en 1949.

 

En las obras de carácter religioso Marbal logra transmitir el sentido espiritual que trasciende la materia y lleva el orante a otra dimensión.

A otra dimensión"A otra dimension"

 

Esto es posible porque, desde el principio, el trabajo de Marbal refleja también el Marbal hombre, su pasado, su avance y viaje interior en constante una búsqueda de la Verdad.

Búsqueda de la Verdad"Búsqueda de la Verdad"

 

La curiosidad innata y el deseo de conocimiento conducen Marbal a inicios de los años 70 a Pietrasanta, a los talleres de canteros, para estudiar la escultura de mármol con resultados maravillosos.

En un bloque de piedra Marbal ve el trabajo ya realizado, lo que después revela con movimientos hábiles de cincel.

Descendimiento de la Cruz"Descendimiento de la Cruz"

 

La búsqueda interior de Marbal continúa en modo paralelo con el análisis de materiales que lo lleva también a la escultura de la madera.

Pensamiento y Comunicación"Pensamiento y Comunicación"

 

La maestría de Marbal es reconocible por la claridad de los contornos y por la precisión de las formas que parecen tener vida propia.

Durante los años 80 el camino espiritual y su estudio de la materia de Marbal se cruzan y se fusionan llegando a unirse en un solo camino, lo que lo conduce a descubrir la obra más sabia y más perfecta de todas las esculturas: la naturaleza.

La idea de tallar y esculpir la naturaleza en primera medida fue realizado por el artista en el diseño y la implementación de su propio Jardín Botánico, desarrollado también más adelante en la creación de otros jardines. Es así que nace el proyecto Arte y Medio Ambiente, cuyo objetivo es el de enviar el mensaje que el hombre puede encontrar su verdadera identidad sólo si está integrada a la naturaleza, en armonía con sus ritmos y sus leyes.

Los años 90 vieron al escultor Marbal comprometido en la expresión de los conocimientos maduros adquiridos en el campo botánico a través de la dimensión artística, así nacen obras vivas grabadas en el terreno.

Marbal sin embargo, va más allá: su vida es un constante impulso hacia el Infinito donde encuentra su expresión en las obras.

Hablar hoy con el escultor Marbal significa conocer a un hombre que ha encontrado una dimensión de la luz que le permite ser él mismo sin dependencias: sobre la base de modestia y sencillez, el artista ha creado un estilo de vida. Estar enfrente a Marbal es una experiencia única que queda en el corazón, tal vez porque habla al corazón de la Verdad que todos los hombres buscan.

 

Volver arriba

Homepage